Quien está en desacato es la jueza, dice Sheinbaum sobre reforma judicial
Oaxaca, Oax. 12 de febrero de 2010 (Quadratín).- La imposición antidemocrática de las dirigencias nacionales de los partidos políticos que conforman la coalición opositora, lejos de contribuir al fortalecimiento de la democracia en Oaxaca envía un mensaje que lastima a los que abrazamos la esperanza de conformar una fuerza ciudadana, afirmó hoy Jorge Círigo Vásquez, presidente del Consejo Democrático.
En conferencia de prensa presentó a los medios de comunicación un oficio que previamente entregó a los partidos políticos que integran la coalición opositora en el que advierte su preocupación por la actitud antidemocrática de las dirigencias nacionales al imponer vía los hechos la candidatura de uno de los aspirantes.
Círigo Vásquez señaló en el documento que entregó a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Convergencia y del Trabajo (PT) que la intención de conformar una coalición opositora es democratizar el Estado y llevarlo al desarrollo y progreso, por lo que es necesario que este proceso inicie desde la misma integración de la coalición opositora.
En el Consejo Democrático tenemos como valores fundamentales la libertad y la justicia, por lo que preguntó: ¿Por qué no permitir a las y los militantes de los partidos de la coalición opositora, a los precandidatos Irma Piñeyro, Carlos Altarmirano y Huberto Aldaz, entre otros, así como a los ciudadanos a participar en un ejercicio donde nuestra voz cuente?
A nombre del Consejo Democrático, organización socialdemócrata, Círigo Vásquez exhortó a los partidos políticos a aclarar a la ciudadanía sí las candidaturas serán por designación o por un proceso democrático donde cuente la voz de todas y todos.
Señaló que en el organismo que preside no se entiende la vida política como guerra entre enemigos sino como confrontación entre adversarios.
Afirmó: no podemos enviar un mensaje a la ciudadanía de democracia y actuar bajo imposición, porque de lo contrario la coalición se refleja incongruente y antidemocrática, al tiempo de advertir que elegir al candidato más popular no es el mejor método, porque no siempre la popularidad refleja al mejor.
Círigo Vásquez solicitó a las dirigencias no regirse bajo métodos de dedazo, sino buscar mecanismos de selección como la consulta ciudadana, encuesta y debate para que las y los aspirantes se integren al ejercicio democrático, porque pareciera que el acuerdo se realizó solo a nivel de los dirigentes nacionales guiados bajo la ambición de las elecciones en el año 2012.
No es posible que PAN y PRD estén empecinados en llegar a acuerdos para el 2012 aunque en el camino atropellen la voluntad de la ciudadanía oaxaqueña, añadió el presidente del Consejo Democrático.
Por otra parte, anunció que el 28 de febrero en punto de las 10:00 horas en la Alameda de León el Consejo Democrático dará a conocer su posición sobre su participación en el proceso electoral con la alianza opositora bajo un proceso de consulta a los cerca de siete mil afiliados y afiliadas de Oaxaca de Juárez, así como Santa Cruz Amilpas, Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán, entre otros.